Ficha de El guardián
Durante los tres años que se mantuvo en antena en EE.UU. la serie obtuvo muy buenos resultados y consiguió un número de seguidores muy fieles gracias a su protagonista, un abogado serio y duro que debe asumir un cargo en el tribunal de menores.
Nick Fallin (Simon Baker, L.A Confidencial, Cabalga con el diablo) es un joven y guapo abogado que lo tiene todo. Trabaja en la compañía de uno de los abogados más importantes de Pittsburg, Burton Fallin (Dabney Coleman, Tienes un email, Tootsie), que además es su padre, por lo que no se tiene que preocupar por su vida profesional y parece llevar las riendas de su vida privada. Pero todo esto sufre un cambio radical cuando da positivo en un control por consumo de drogas. Como condena, debe realizar un servicio social para la comunidad y dada su experiencia en el campo de la abogacía deberá defender ante el tribunal de menores a aquellos que son víctimas de abusos y negligencias. A raíz de esto, Nick tiene que hacer frente a un servicio social sobrecargado que le asigna muchos casos pero por los que no obtiene ningún beneficio económico. Esto le hace plantearse su trabajo, ya que por otra parte continúa colaborando en la compañía de su padre donde los casos le reportan sustanciosos beneficios.
En el servicio legal de menores contará además con la ayuda de su director, Alvin Masterson (Alan Rosenberg, CSI, Murphy Brown), y de la abogada Lulu (Wendy Moniz, Ley y orden) con la que entablará una relación muy intensa y contradictoria.
Simon Baker, el actor protagonista, consiguió una nominación como mejor actor de serie dramática en los Globos de Oro de 2002, mientras que Farrah Fawcett (Los ángeles de Charlie) fue nominada como mejor actriz invitada de serie dramática en los Emmy de 2002. La música es también muy importante en la serie y ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la mejor banda sonora (Mark Show) en los ASCAP Awards (Premios de música de Cine y Televisión). El tema musical de la serie, The Empire in my mind, es obra de Jacob Dylan, líder de The Wallflowers y le valió al solista dos ASCAP Awards consecutivos en los años 2003 y 2004.