Ficha de Detective Conan
El detective juvenil más famoso de Japón, el estudiante de secundaria Shinichi Kudo, se encuentra en un parque de atracciones junto a su amiga de la infancia Ran Mouri, de la que está secretamente enamorado. Allí, después de resolver un nuevo caso, se separa de su amiga y presencia un intercambio sospechoso entre uno de los hombres vestidos de negro que eran presentes en el caso anterior y un hombre. Mientras los espiaba, Shinichi es atacado por la espalda por el compañero del hombre de negro, y le administran un veneno con el fin de matarlo. Sin embargo el veneno tuvo un efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi pasó a convertirse en el de un niño de 7 años.
Ahora, haciéndose llamar Conan Edogawa y ocultando su verdadera identidad con tal de proteger a los suyos y a él mismo de los Hombres de negro, el joven detective se traslada a casa de Ran y su padre: el detective Kogoro Mouri. Ninguno de ellos sabe que Conan es, en realidad, Sinichi y éste utilizará su secreto para resolver los casos del propio Mouri en su nombre y sin que nadie lo sepa. Ni el propio Kogoro.
Los únicos que conocen su verdadera identidad son:
Profesor Hiroshi Agasa (quien le facilitará toda clase de inventos y consejos para sus investigaciones)
Heiji Hattori (detective adolescente como Shinichi, pero a diferencia de este Hattori trabaja en Osaka)
Yusaku y Yukiko Kudo (Padres de Shinichi Kudo)
Shiho Miyano (Ai Haibara) (la inventora del veneno APTX-4869, que lo ingiere y rejuvenece con el fin de escapar de la tortura de los Hombres de Negro)
Vermouth (una miembro de la Organización)
Eisuke Hondou (hermano de Hidemi Hondou, Kir en la Organización)
Kaito Kuroba (más conocido como Kaito Kid, muy parecido a Shinichi en aspecto físico y perspicaz, se cree que es su primo aun que se desconozcan si es verdad, es uno de sus mayores rivales).
Poco a poco se verán involucrados en esta apasionante historia nuevos Hombres de Negro, el FBI y la CIA teniendo como trasfondo la relación entre Ran y Shinichi y la resolución de infinitos misterios.